Actualización

novedades

 

18-01-05

Taizé Valencia

SEMANA

Oración 2005

SINTESIS

crónica

LA COMISIÓN

*Documentos

Encuentro

6-7 Octubre2004

 ORACIÓN DE LAS MUJERES(1-2)

In English

Principal

VÍA CRUCIS

2004

Unidos en la muerte de Cristo

 

TEMPLO ECUMÉNICO

SANTA SEDE

 CATÓLICOS ORIENTALES
 
Ecumene en Europa

ORACIONES

Valencia Ecuménica

TRINIDAD  2004
 
    Noticias      Calendario

Artículos
Documentos

IGLESIA-EUROPA

Money Amulet

Enlaces

 Iconos 

Otras Iglesias en España 

Otras Diócesis

*FORMACIÓN

 

  

 

 

 

 

DATOS Y NOTICIAS DE INTERÉS (Archivo )

.

ENCUENTRO DE LA IEF EN PRAGA (30 JULIO 6 AGOSTO 2001)

LAS HERMANAS MISIONERAS DE LA UNIDAD  EN VALENCIA

 

     Fiesta ecuménica de Pentecostés (Julio 2001)

    El Domingo de Pentecostés día 3 de junio tuvo lugar en Oliva (Valencia) la "EKUMENICAL PENTECOST FEST", El nombre de la fiesta no corresponde a la ortografía de ninguna lengua pero puede ser entendido en diversas lenguas.

    En un extremo calor, a las seis de la tarde comenzaron a llegar coches y autobuses de diversas poblaciones cercanas a la Playa de Oliva. Sobre un estrado la magafonía llenaba el ambiente con música de alegría. Los asistentes que sobre pasaron las 500 personas se acomodaron en sillas alrededor del estrado.

    La fiesta comenzó sobre las 19:00 horas con la lectura del sentido de la fiesta

                  

DECLARACIÓN DE LA ESPERANZA DE UNIDAD

Los Representantes de las Comunidades cristianas aquí presentes queremos declarar:

              a) La celebración de hoy es la fiesta de la unidad. Los cristianos recordamos el día de Pentecostés como un acontecimiento de unidad. En el día de hoy hace casi dos mil años oraban juntos unos hombres y unas mujeres que sólo tenían miedo y esperanza. Esperaban la fuerza de Dios. Un corazón nuevo y un nuevo sentido de la vida y de la dignidad del hombre hijo de Dios. Habían seguido a Jesús y eran testigos de su resurrección. Sobre ellos vino el Espíritu Santo, perdieron el miedo, y  anunciaron la Buena noticia de Cristo resucitado.

           Y comenzaron a decir a la gente que el amor de Dios era inmenso en Jesucristo resucitado. Había gente de todas las naciones del mundo conocido y de lenguas muy diferentes. Pero lo que decían se entendía con gran claridad como en su `propia lengua. Algo interior les unía, un fuego especial ardía en su corazón como un soplo de esperanza y unidad.  Nacía la Iglesia por la fuerza del Espíritu: Muchas lenguas, muchas naciones muchas culturas mucha diversidad y mucha unidad.

              b) Creemos en la esperanza de un mundo futuro reconciliado. Nuestra esperanza cristiana, al comienzo de este siglo, ha de crear un futuro más unido y más humano. Queremos una Iglesia unida. Los cristianos queremos ofrecer, al mundo que viene, un signo de reconciliación y de unidad. Lo que Cristo ha unido no lo puede separar el hombre.

           c) Esta es nuestra fiesta y declaramos que este es nuestra voluntad bajo la fuerza del Espíritu de Dios. El nos empuja a ser servidores de la unidad del mundo en la justicia, la reconciliación y la paz.

  Iglesia Católica-Romana   --- Iglesia Evangélica  Alemana ---Iglesia anglicana

B.- SÍMBOLOS DE UNIDAD

            En esta fiesta nos proponemos decir lo que sentimos y lo que nos mueve con gestos y palabras. Hemos preparado tres mesas que nos unen en sus símbolos:

  1.- LA MESA DE LA COMIDA COMPARTIDA.

             En el centro de la fiesta hay una mesa en la que todos vamos a poner comida de nuestras casas. Lo más agradable de nuestras mesas: los dulces de nuestras tradiciones. Todos pondremos nuestra tarta o dulce familiar. Después de nuestra merienda-cena todos tomaremos de la misma mesa lo que más nos apetezca. Es nuestra mesa común a la espera de que podamos un día compartir la misma cena del Señor.

2.- LA MESA DE NUESTROS PROYECTOS

            En esta fiesta queremos compartir un proyecto común. Una casa de Dios para todos los cristianos. Una casa de oración y de celebración. Una casa de encuentro entre los cristianos y entre las culturas de nuestro mundo plural. Esta casa abierta a todos ha de ser el Templo y Centro Ecuménico de Oliva que queremos levantar en este lugar.

            En esta mesa hay ladrillos de cerámica en los que pondremos nuestros nombres y nuestros deseos. Los grabaremos en la arcilla todavía fresca y luego se cocerán para convertirlos en cerámicas que vamos a colocar en el Templo y Centro Ecuménico. Al tiempo que colocamos nuestros nombres y los de las personas queridas dejaremos una colaboración para la construcción del Templo. Cada uno ofrecerá según sus posibilidades  un donativo y escribirá en las cerámicas sus nombres y deseos. Estas piezas estarán luego visibles en algún lugar el Templo para que los años futuros tengan constancia imborrable de una generación tuvo en su corazón este proyecto.

3.- LA MESA DE  INTERCAMBIOS.

            Los que habéis traído algo de vuestras casas podéis ofrecer un objeto o un detalle que otros podrán adquirir a beneficio del Templo y Centro Ecuménico. No es una mesa de compraventa sino de donación y ofrenda. Nos llevaremos a casa un recuerdo de algo que otro que lo ofreció.

4.- EL ESTRADO PARA  COMPARTIR LA FIESTA

            Aquí varios pueblos y comunidades de esta zona ofrecerán sus canciones, sus danzas, su música, sus payasos etc. No es un espectáculo cualquiera. Es una fiesta compartida, anticipo de una fiesta de unidad que esperamos alcanzar. Esperamos que Dios nos tenga reservada la fiesta de nunca acabar.

 

    Entre los asistentes se encontraban numerosos sacerdotes y pastores de distintas confesiones. Aproximadamente 50% de católicos, 25% de anglicanos y 25% de Luteranos alemanes. También se hizo presente el obispo auxiliar de la archidiócesis de Valencia Exmo. Señor Don Don Estaban Escudero. el alcalde de Oliva Ilmo.

   Así mismo asistió a la fiesta el el alcalde de Oliva Ilmo. Señor Don Don Enrique Orquín que ofreció para la organización los servicios del Ayuntamiento de Oliva. El mantenimiento de la fiesta estuvo a cargo de Onda Naranja de la Cadena COPE. Con motivo de estas colaboraciones se hizo obsequio por los presentes de un cuadro al óleo "dunas junto al mar" y una maqueta de una embarcación respectivamente. 

En Oliva, Valencia, 3 de junio, Pentecostés de 2001

 

      Otras noticias

1.038 MILLONES DE CATÓLICOS EN EL MUNDO, SEGÚN LOS ÚLTIMOS DATOS DEL “ANUARIO PONTIFICIO 2001”

De 1998 a 1999, los católicos en el mundo han aumentado en 16 millones. Los católicos han pasado de ser 1.022 a 1038 millones, con un aumento de un 1’6% . Dado que este incremento es muy parecido al de la población mundial, que se sitúa en torno al 1’4 %, la presencia de los católicos en el mundo permanece esencialmente sin variar.

Estos datos se han dado a conocer en la sala de prensa de la Santa Sede,  el pasado 9 de abril, con motivo de la presentación de la edición del  “Anuario Pontificio 2001”, que recoge, en una versión ampliada, las estadísticas de la Iglesia Católica en el mundo hasta febrero  de 2001.    

Aumenta el número de sacerdotes      

Según el nuevo Anuario Pontificio la distribución de los católicos bautizados, a tenor del peso demográfico de los diferentes continentes, varía según las áreas geográficas. El continente americano reúne más o menos a la mitad de los católicos de todo el planeta, mientras que en Europa  se encuentra el 27’3%, en Africa, el 12%, en Asia el 10’4% y en Oceanía , el 0’8%.

También indica el Anuario que el número global de sacerdotes en el mundo, en 1999, con respecto al de 1998, ha aumento en 383 presbíteros. La distribución del clero en 1999, entre los continentes, se caracteriza por una gran presencia de sacerdotes europeos, que suman el 52%, lo que supone el 80% más que en América. El 10 % de los sacerdotes son asiáticos, el 6’6 % africanos y el 1’2% de Oceanía.

PRINCIPAL