Actualización

novedades

 

8-02-05

Taizé Valencia

SEMANA

Oración 2005

SINTESIS

crónica

LA COMISIÓN

*Documentos

Encuentro

6-7 Octubre2004

 ORACIÓN DE LAS MUJERES(1-2)

In English

Principal

VÍA CRUCIS

2004

Unidos en la muerte de Cristo

 

TEMPLO ECUMÉNICO

SANTA SEDE

 CATÓLICOS ORIENTALES
 
Ecumene en Europa

ORACIONES

Valencia Ecuménica

TRINIDAD  2004
 
    Noticias      Calendario

Artículos
Documentos

IGLESIA-EUROPA

Money Amulet

Enlaces

 Iconos 

Otras Iglesias en España 

Otras Diócesis

*FORMACIÓN

 

  

 

 

 

 

 

ACTOS ECUMÉNICOS EN SEMANA SANTA 2004 

VIA CRUCIS EN OLIVA

El domingo de Ramos día 4 de abril de 2004 a las 17:00 horas se congregaban en la parroquia de San Francisco de Oliva unas 300 personas que representaban las Iglesias que en Europa oran y trabajan por la unidad de los cristianos. Luteranos de la Iglesia Evangélica Alemana, Anglicanos, Ortodoxos y Católicos iniciaban un vía crucis. No importa que  expresaran en cuatro lenguas distintas las oraciones y los cantos porque el silencio y la oración unía a los presentes en seguir los pasos del camino de la cruz.

Como en años anteriores, pero esta vez con mayor concurso de gente, se inició el vía crucis con una invitación a la oración y al acompañamiento de Jesucristo en la vida dolorosa. El Párroco de San Francisco Don Miguel García inició el vía crucis con unas palabras de bienvenida e invitación a acompañar A Jesús en su camino hacia la Cruz. Por el pequeño camino del bellísimo itinerario que sube al monte en cuya ladera se reclina la parta antigua de la ciudad de Oliva.

Las estaciones del vía crucis se leyeron en alemán, inglés, rumano y castellano con una exhortación final en valenciano realizada por el  Señor Plebá de Oliva Don Ernesto Ribera. No obstante esta diversidad de expresión los asistentes siguieron el vía crucis con gran espíritu de oración y seguimiento de los distintos pasos de la vía dolorosa en la que se sentían especialmente unidos.

Estos actos ecuménicos se enmarcan dentro de la aproximación cada vez mayor de las distintas confesiones que se hallan presentes en el Comunidad Valenciana y en particular en la diócesis de Valencia.

 
 
 

 

ACTOS ECUMÉNICOS EN SEMANA SANTA 2002

 

Durante la Semana Santa se han celebrado actos interconfesionales entre Católicos, Anglicanos, Ortodoxos y  Luteranos alemanes. Entre ellos merece destacarse:

1.- Viacrucis ecuménico del Domingo de Ramos (Oliva - Valencia)

    A las 16:30 de la tarde del Domingo de Ramos, al igual que el año anterior ha tenido lugar un viacrucis. Convocado por las Parroquias de Oliva, tuvo comienzo en la Parroquia de San Francisco desde donde se ascendió por en camino de la cruz, hacia la altura del monte donde esta recostado y mirando al mar, el casco antiguo de la ciudad. Sobre este bellísimo itinerario que de trecho en trecho tiene las capillas de las distintas estaciones, se oyeron en diversas lenguas los relatos de los pasos de la pasión y los cantos que los acompañaban. El acto concluyó con la bendición que fue impartida por todos los sacerdotes de las confesiones asistentes a la celebración del camino de la Cruz. A esta celebración interconfesional asistieron unas 300 personas. Acompañando a Jesús camino de la cruz nadie puede distraerse con las diferencias de lenguas o tradiciones religiosas. La aproximación a Cristo es la que realizará la unidad de los cristianos.

2.- La oración del dolor junto a la Cruz (Jávea - Xabia)

    En la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto, junto al puerto de Xábia, tuvo lugar el martes Santo, a las 18:00 horas, una oración ecuménica, preparada por el Revdo. Fr. Eric Lewis (anglicano). En Xabia residen unos 9.000 personas de nacionalidad inglesa. En semana Santa aumenta notablemente su población española y extranjera.

    La celebración, en cuya preparación colaboraron activamente las Misioneras ecuménicas  Marisa y María Teresa,  consistió en la meditación de textos relativos a la pasión del Señor. En un momento determinado, los asistentes colocaron en una cruz pegatinas con inscripciones que se referían a plegarias o "cruces" que soportaban y que querían asociarse a la cruz de Cristo. Esta oración se celebra este año por primera vez y se piensa seguir en años sucesivos dado el interés de esta forma de plegaria ecuménica en Semana Santa y en este lugar particular. En diversas parroquias de la Marina Alta se prepara un acto de oración similar para ser celebrado durante el año, en el primer martes de cada mes.