Actualización

 

5-8-03

In English

Principal

VÍA CRUCIS

Semana de Oración por la Unidad 2004

TEMPLO ECUMÉNICO

 CATÓLICOS ORIENTALES
 
Ecumene en Europa

ORACIONES

Valencia Ecuménica

LA COMISION

PENTECOSTES  2003
 
    Noticias      Calendario

Artículos
Documentos

IGLESIA-EUROPA

Money Amulet

Enlaces

 Iconos 

Otras Iglesias en España 

Otras Religiones

Otras Diócesis

*FORMACIÓN

*encuentros

  

 

 

 

 

 

DOS MONJES ORTODOXOS DEL MONTE ATHOS VISITAN VALENCIA

 

            El Padre Samaschin y el Pare Vlasi, estuvieron en Valencia el pasado fin de semana. Con tal motivo tuvimos se produjeron varias entrevistas con miembros de la Comisión diocesana de relaciones Interconfesionales. Para despedirlos les invitamos a una comida de hermandad.  

           En los monasterios ortodoxos del Monte Athos hay en la actualidad 2100 monjes dedicados al estudio y la oración. Su vida discurre allí centrada en la oración y la presencia de Dios. Por la tarde tiene lugar la liturgia de las vísperas que dura una hora y media. A medianoche se reúnen nuevamente para la oración al estilo de los monjes occidentales. Finalmente al principio del día tiene lugar la eucaristía con una duración de hora y media.

            En este Monte de oración de gran tradición para los ortodoxos, hay diversas comunidades según lenguas, rumanos, búlgaros, macedonios, griegos etc. A lo largo del año tienen actos comunes pero la vida monástica se desarrolla en monasterios menores según las lenguas. Su vida discurre entre la oración, el trabajo y el estudio según la misma tradición de San Benito que a su vez recoge tradiciones de los primeros monjes de oriente.

            Lo que es admirable para la Iglesia es que en la actualidad existen numerosas vocaciones de jóvenes que buscan en los monasterios el encuentro y la presencia de Dios en la oración. No se trata sólo de la fluencia de la juventud al Monte Athos sino que, por ejemplo en los monasterios de Rumanía, existen monasterios en los que se organiza la práctica de la oración monástica y en los que en ocasiones hay más de 500 monjes. No se trata sólo de un fenómeno sólo para varones sino que existen igualmente monasterios de mujeres con la mismo número de vocaciones.

            Según comentaban el P. Samaschin y el P. Vlasi,  bajo el régimen comunista estaba prohibido a los jóvenes acceder a los monasterios. Sólo se les permitía incorporar a  personas mayores. Ahora desde los años 90, en que se han restablecido las libertades,  son principalmente los jóvenes los que ingresan en los monasterios. Por ello, en la actualidad, en los monasterios hay un déficit de las generaciones medias. Ello no impide que la vida  monacal sea un atractivo para los jóvenes que buscan el encuentro con Dios en la oración y la liturgia.

            En la conversación de sobremesa, los monjes visitantes manifestaron que para ellos era admirable conocer a la Iglesia Católica. En su viaje han pasado por Italia y parte de España y lo que más les ha impresionado es el afecto y caridad con que les han recibido los católicos. Mientras comentaban sus experiencias, un brillo de unidad de las Iglesias se percibía en sus ojos. Era una mirada de reencuentro con hermanos.

            Miles de turistas que visitan Grecia se acercan al Monte Athos para admirar su maravilloso entorno natural y el rico tesoro de la tradición cristiana de oriente que allí se puede contemplar. Aquí a Valencia ha venido parte de esa tradición espiritual que nos une a las raíces cristianas comunes. Bendijimos la mesa con la misma oración del Padrenuestro. Tuvimos la oportunidad de entregarles una imagen de la Mare de Deu del Miracle de  estilo oriental que se conserva en Cocentaina. La tomaron en sus manos y la besaron. Luego nos despedimos con un beso de hermanos.

Vicente Sastre

Comisión Diocesana de Ecumenismo.